Assange 2, el imperio contra un hombre.

Segunda entrega en mi blog de la entrevista realizada por el periodista uruguayo de CNN al editor de Wiki-leaks, Julián Assange.
Jorge Gestoso dice a sus lectores-auditores: Julian Assange se encuentra en la sede diplomática desde el 19 de junio y recibió, precisamente en el gobierno del Presidente Rafael Correa, asilo diplomático. Este es el panorama que se encuentra cuando uno comienza a entrar al edificio donde se encuentra la sede diplomática ecuatoriana. Como ven, policías londinenses antes de la puerta oficial, y más policías ya dentro del edificio, en donde registran cada uno de los pasos de quienes entran y quienes salen. En los primeros días no nos preguntaban mucho el nombre. En el día de hoy sí tuvimos que dar nuestros nombres y los registraron en un papel. En este momento, curiosamente, no nos vuelven a preguntar nuestras identidades, ni piden nuestros nombres, pero están permanentemente, 24/7, vigilando todos los movimientos de quien entra y quien sale de la sede diplomática, que tiene, por supuesto, vigilancia 24 horas, incluso en un patio interior. Señor Assange: Una cálida bienvenida al programa.
Assange: Muchas gracias, Jorge (en castellano).
Gestoso: El Reino Unido amenazó al Gobierno ecuatoriano, a través de un memorándum, diciendo que podría irrumpir en la Embajada ecuatoriana para arrestarlo en su interior. Eso ocurrió la noche antes de que el gobierno del Presidente Correa anunciara su decisión de otorgarle asilo diplomático. Cuéntenos un poco acerca de esa noche.
Assange: Desde que vine a la Embajada, hace dos meses, hubo presencia policial. La mayor parte del tiempo teníamos dos policías afuera de la puerta de ingreso. Sin embargo, aproximándonos a esa noche de la amenaza formal realizada por el Reino Unido a Ecuador, diciendo que tenían el derecho de ingresar a la Embajada y detenerme, el número de policías aumentó a 50. La situación, entonces, fue bastante dramática. Soy una persona que ha sido calificada como perseguida política por los EEUU y sus aliados.

Gestoso: hay algunas declaraciones en su contra:
● 29 de noviembre de 2010: Sarah Palin, ex candidata republicana a la vicepresidencia de Estados Unidos en el 2008, dice: “Assange es un operador anti-estadounidense con sangre en sus manos ¿Por qué no fue perseguido con la misma urgencia que perseguimos a los líderes de Al-Qaeda y el Talibán?”
● 29 de noviembre de 2010: Tony Shaffer, ex funcionario de la Agencia de Inteligencia de Defensa de los EEUU, en Fox News dijo: “Yo vería este caso como un asunto militar, con una potencial acción militar contra él y su organización”.
● 29 y 30 de noviembre de 2010: Mike Huckabee, candidato presidencial en las primarias republicanas de 2008, dijo: “Nada menos que la ejecución es una pena demasiado leve”.
● 30 de noviembre de 2010: Interpol emite una alerta roja a 188 países por Julián Assange.
● 30 de noviembre de 2010: Tom Flanagan, ex asesor del primer ministro de Canadá Stephen Harper, dijo: “Creo que Assange debería ser asesinado. Pienso que Obama debería contratar a alguien para que lo mate, o usar un avión no tripulado o algo… No me sentiría mal si Assange desaparece”.
● 30 de noviembre de 2010: Lindsay Graham, senador republicano, refiriéndose a WikiLeaks, dice: “Estamos en guerra… Espero que el Fiscal General Eric Helder, que es un buen tipo, empiece a mostrar un poco de liderazgo en esto y haga coincidir las leyes con este estado en guerra”.
● 30 de noviembre de 2010: Peter King, congresista republicano de Nueva York: “Pido al Departamento de Estado que ponga a WikiLeaks en la lista de terroristas”.
● 30 de noviembre de 2010: Rick Santorum, candidato presidencial en las primarias republicanas de 2012, dice: “Assange debería ser acusado formalmente como terrorista”.
● 1 de diciembre de 2010, Bill O’Reilly, comentarista de Fox News, dice: “Quisiera que un avión no tripulado le disparara a Assange. Creo que es una mala persona. Si viviera en Inglaterra, el Agente 007 se habría ocupado de él”.
● 5 de diciembre de 2010, Mitch McConnell, líder de la minoría republicana del Senado de los EEUU: “Creo que el hombre es un terrorista y debe ser acusado formalmente con todo el peso de la ley, y si eso es un problema, hay que cambiar la ley”.
● 5 de diciembre de 2010, Newt Gingrich, candidato presidencial en las primarias republicanas de 2012, afirma: “Julian Assange está involucrado en terrorismo. Debe ser tratado como un combatiente enemigo. WikiLeaks debería ser clausurado permanente y decisivamente”.
● 6 de diciembre de 2010, Bob Becker, analista y comentarista de Fox News, afirma: “Un hombre muerto no puede filtrar información. Este tipo es un traidor y ha violado todas las leyes de EEUU. Y como no estoy a favor de la pena de muerte, sólo queda un camino para hacerlo: matar ilegalmente a este “hijo de su madre”.
● 7 de diciembre de 2010, Pay Pal, Mastercard y Visa clausuran el envío de donaciones a WikiLeaks.
● 11 de diciembre de 2010, Ralph Peters, ex teniente coronel del ejercito de los EEUU, comentarista de Fox News, afirma: “Julian Assange debe estar en una lista para matarlo o capturarlo. Es culpable de sabotaje, espionaje, crímenes contra la humanidad. Hay que matarlo. Tenemos gente en Guantánamo que hizo menos daño a este país. Debemos ejecutar a los que filtran información”.
● 19 de diciembre de 2010: Joe Biden, vicepresidente de los EEUU, afirma: “Julian Assange es un terrorista de alta tecnología”.
● Reuters: El gobierno de Obama ha dicho que la suerte inmediata de Assange está en las manos de Reino Unido, Suecia y Ecuador.
● El antecesor de la vocera del departamento de Estado Victoria Nuland, P.J. Crowley, dijo que “Assange se metió solo en un rincón y se va a quedar ahí por algún tiempo”.
● Basado en correos pirateados a una empresa de Texas, Assange afirma que las autoridades de EEUU emitieron una acusación formal secreta en su contra que podría resultar en su encarcelamiento en la prisión de Guantánamo, o su ejecución. Los correos de Stratfor, una empresa global de inteligencia con sede en Austin, Texas, filtrados por WikiLeaks, contienen conversaciones en torno a un gran jurado secreto, con una acusación formal secreta. Posteriormente, la organización recibió correos diplomáticos desclasificados confirmando que existe una acusación formal secreta. Los documentos indican que Australia no tiene objeciones a una potencial extradición a EEUU. El gobierno de Australia confirmó la posibilidad de la extradición, pero afirmó que no era inusual, al haber en marcha una investigación de WikiLeaks. Señaló que EEUU podría intentar no extraditar a Assange. Pero antes que me comente sobre lo que acaba de escuchar, déjeme mencionarle lo que dice su madre:
● “Cuando July comenzó WikiLeaks en el 2006, me dijo que iba a hacer algo para ayudar a la gente a poder hacer denuncias en regímenes represivos, de saber la verdad sobre algunos de los abusos que ocurren dentro de esos países. Durante cuatro años eso fue lo que sucedió y su vida no estaba de ninguna forma amenazada. Él estaba seguro en su trabajo. Pero cuando se revelaron los documentos en EEUU todo cambió. Por alguna razón estaba bien producir documentos sobre otros países, pero apenas EEUU se sintió avergonzado su vida fue amenazada. Entonces tengo dos reacciones. Una como madre: por supuesto que hubiera querido que no lo hubiera hecho. Pero como ciudadana, habiendo investigado lo que ha hechoWikiLeaks, que trajo transparencia al mundo sobre abusos de poder, corrupción, extorsión, secuestro, tortura y fraude en las grandes empresas financieras, por supuesto que apoyo completamente a mi hijo”.

Este artículo fue escrito en Catalejos. Enlace Permanente.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Realice este simple cálculo matemático (complete con números): *