Quia nominor LEO.

Gayo Julio Fedro, era un esclavo en el siglo I de nuestra era. Logró la libertad y escribió cuentos en idioma latino. No sé si copió o lo inventó, pero una de sus fábulas hablaba de un acuerdo entre el león, una vaca, una cabra y un cordero. Se trataba de repartirse la presa que cayera en su entorno. Cuando lograron una, la dividieron en cuatro partes. Y el león dijo: me corresponde la primera parte porque soy el socio más fuerte. Después se comió la segunda parte diciendo que él valía más que los otros tres. Se apropió de la tercera parte señalando que quien se opusiera recibiría las consecuencias. Cuando empezaba a comer la cuarta parte, los otros tres socios se atrevieron a preguntarle: ¿Por qué haces esto? Y él respondió: “porque me llamo León· (en latín: “quia nominor leo”).
Transcribiendo la escena a nuestros tiempo se puede asegurar que Estados Unidos actúa en el mundo con una indecencia mayúscula simplemente porque se llama LEON. Tiene la fuerza, la tecnología, el poder, los medios de propaganda, y las ganas de pelear con quien sea: quien dude que pregunte a los alemanes, a los coreanos, a los vietnamitas, a los japoneses, a los panameños, a los mexicanos, a los del Medio oriente y ahora a los sirios. Nadie sabe quién lo ha nominado policía del mundo. Pero se ha impuesto esa obligación, al parecer no por defender pueblos inocentes sino por escudar sus bases militares, sus pozos petroleros, sus intereses comerciales. Y todo esto a vista y paciencia del mundo que mira con los mismos ojos de la vaca, la cabra y el cordero del cuento, cómo el león se va alimentando del mundo entero. ¿Con qué moral puede una nación, poseedora de armas químicas, bombas atómicas y de toda clase de exterminio, acusar a otra de tener lo que ella tiene? Y esto, además, sin poderlo comprobar. Porque antes que los expertos enviados por las Naciones Unidas presenten su informe tras su visita a Siria, ya USA ha declarado la guerra. ¿Por qué? ¡Porque se llama LEON!.
Un franciscano chileno misionero en Siria ha escrito estos días pidiendo oraciones para que los responsables de los pueblos se dejen iluminar por el Espíritu. Transcribo su carta:
“Escribo desde Damasco, Siria. Como ya saben aquí la situación va empeorando por el conflicto que dura más de dos años y con una cifra de muertos increíble.
A esto ahora se suma el ataque anunciado por USA y que ha provocado pánico, desesperación, tristeza, impotencia, en los que vivimos en esta tierra. Para Dios no hay nada imposible, por eso les quiero pedir con humildad e insistencia que recen para que no se concreticen las amenazas de ataque que empeorarán aún mas la situación y sin imaginar lo que eso pueda significar para miles y miles de seres humanos inocentes.
Estamos luchando para no perder la esperanza que nos quieren robar con noticias y rumores que siembran tanto dolor y ansia en un pueblo que sigue viviendo un largo Viernes Santo sin ver aún el alba de la Resurrección. Recen por favor, hagan rezar a los niños, a los ancianos, a los jóvenes, recen para que haya paz y no guerra.
Gracias por lo que puedan hacer desde allá, Chile, mi tierra, a la que tanto amo y de la que me siento orgulloso de tener por patria, aunque ahora esta Damasco sea mi casa, mi gente, mi tierra.
Dios los bendiga y la Virgen los cuide con ternura.

P. Gabriel Ulloa, OFM.

Este artículo fue escrito en Catalejos. Enlace Permanente.

7 Respuestas a Quia nominor LEO.

  1. María Jesús / Jaime dijo:

    Estimado Pepe:
    Buena reflexión para tener presente en estos momentos de alta complejidad y peligro para la Humanidad por las andanzas imperiales, hoy, en Siria…
    Y, muy oportuna la carta del Hno. Franciscano que envía desde Damasco… Felicitaciones!
    Ya la estamos difundiendo urbi et orbi!

  2. BETAGANMA dijo:

    ¡¡ EXCELENTE SIMIL y GRITO DESGARRADOR DEL HERMANO FRANCISCO!!. Estos depredadores capitalistas, amos del nuevo orden, no se conforman como han dejado la economía de muchos países, son insaciables.
    Desgraciadamente para Siria y los sirios: “alea iacta est”…. sólo que esta vez las legiones son más crueles. Un abrazo Agustín

  3. Pepe dijo:

    Francisco
    fran_espinola@hotmail.com
    181.163.245.212
    Enviado el 31/08/2013 a las 23:36

    Una linda adaptación del cuento con la realidad que vivimos hoy. Dios bendiga a Siria y a todos sus habitantes con la paz… Gracias Padre por compartir tus escrituras. Un abrazo!!

  4. Pepe dijo:

    Ricardo Muñoz
    ricardomunozmiranda@gmail.com
    186.34.71.141
    Enviado el 01/09/2013 a las 14:15

    Llamado al mundo,Orar,tener Fe,humildad,un talento fundamental en este momento,tolerancia,dialogo,ruego suplico Oración por el medio Oriente.
    twitter: @misionbautizado

  5. Vaimaca. dijo:

    Querido Catalejo:
    Estamos en eso. Hemos hecho y seguimos haciendo pequeños aportes. Pequeños, pero bien concretos. Esto es, llamados de atención a la opinión pública e inclusive a las embajadas, lecturas y recitales, con la premisa NO a la GUERRA.
    Estamos en eso. Y seguiremos.
    Porque, como bien reza el refrán popular: “a Dios rogando y con el mazo dando.”
    Y en eso están miles de personas (amigos de New York y Whasington incluidos, por cierto) en acciones y movilizaciones que hagan pensar dos o tres veces a los señores parlamentarios, antes de votar por una nueva invasión. A ellos no les importan temas como la moral, la ética, la vida y la muerte. Sólo les afecta el costado político. Pues bien, si somos un número significativo de almas diciendo: NO, ellos leerán eso como un número significativo de VOTOS, contrarios al negocio de la guerra.
    No digo que no baste con rezar. Digo que a Dios hay que darle una mano cuando la cosa se pone brava.
    Un abrazo.

  6. Pepe dijo:

    Rosana
    romycor@montevideo.com.uy
    186.52.58.121
    Enviado el 02/09/2013 a las 17:25

    hola para todos,
    Ese Leon tendrá que encontrarse con un Leona y ya verá como ella defenderá su territorio del Leon arrogante y violador que es capaz de comerse a sus propios hijos. Ojala no digamos como Susanita “Que barbaridad” y nos quedemos ahí.
    Comparto declaración de la Iglesia Metodista en Argentina.
    ——————————————————————————————————
    Declaración de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina ante el inminente ataque a Siria
    En consideración de los hechos sucedidos en los últimos días en torno al conflicto que desangra al país de Medio Oriente, la IEMA repudia un posible ataque militar estadounidense sin aval de la ONU.

    Los conflictos bélicos que se suceden en el Medio Oriente, liderados por los Estados Unidos con el apoyo de Gran Bretaña y Francia, han estado afectando la frágil paz en el mundo. En nombre de la libertad muchos miles de personas han perdido la vida y muchos otros han quedado sin hogar ni esperanza.
    Con falsos argumentos se invadió a Irak y, nuevamente, con argumentos sin confirmación se justifica lanzar ahora un ataque contra Siria. Nuevamente se ha obviado recurrir a las Naciones Unidas. Además pareciera que el silencio o el apoyo de la familia Abrámica (Judíos, Islámicos y Cristianos) acompañara esta cruel aventura bélica, que es un pecado atroz e imperdonable ante Dios, la humanidad y la historia.
    Como Iglesia Evangélica Metodista Argentina y parte del pueblo que aboga por una paz verdadera, urgimos a los responsables de un posible ataque, para que recapaciten sobre las consecuencias a que nos puede llevar una conflagración que cercenará vidas inocentes y puede convertirse en una herida social sin cura.
    Los países cuya herencia cristiana parecen haberla dejado a un lado, olvidan que el mandamiento del “No matarás” sigue vigente y urgente y que Jesús anuncia como un desafío: “Bienaventurados los pacificadores, porque serán llamados hijos de Dios” (Mateo 5: 9).

    Obispo Frank de Nully Brown
    Obispo Emérito Federico Pagura
    Obispo Emérito Aldo Etchegoyen
    Obispo Emérito Nélida Ritchie

  7. ALFONSO RL dijo:

    Quizás al hermano Francisco le venga bien leer lo que acaba de decir el papa Francisco y de lo que se hace eco la prensa mundial: “Los ídolos del dinero nos están robando la dignidad”. “El actual sistema económico no está llevando a la tragedia”.

    Efectivamente, casi todos los sufrimientos que hoy padece el mundo. tienen su origen en el dinero, en el ansia de tener más y más dinero…

    Nuestro José Luis Sampedro, refería – hace ya algunos años – como en la antigua Grecia, la razón de todas las cosas era el hombre, como en la Edad Media, lo fue Dios; en el Renaciento se recuperó el Humanismo y actualmente – decía Sampedro – la medida de todas las cosas es el dinero.

    Se ha vuelto, pues a adorar al becerro del oro, o quizás peor: a adorar el oro del becerro.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Realice este simple cálculo matemático (complete con números): *