LAS AUTORIDADES Y EL PUEBLO SE BURLABAN DE EL (Mateo 27,41).

Llega la llamada Semana Santa. Una buena ocasión para seguir burlándonos de Jesus de Nazaret, que decía que era hijo de Dios. Parte del pueblo cristiano lo acompañará en su agonía y muerte. Y celebrará la resurrección, el triunfo eterno de la vida y comprobará que decía la verdad. Pero la sociedad, en general, con muchas de sus autoridades civicas, religiosas, empresariales, militares, culturales, añadirán más burlas imitando lo que hicieran en Jerusalén hace más de dos mil años.
Leo lo trae el cable desde la muy “católica” España. Dice así:
“ Meco es el único municipio español con una bula papal que, desde el siglo XV, permite comer carne los viernes de Cuaresma al considerar que al estar en el centro de la Península Ibérica tendría problemas para recibir pescado fresco.
Los vecinos de Meco están eximidos pero al resto de madrileños la tradición les impide comer carne. ¿Opciones habituales? Potajes, bacalao y, sobre todo, las clásicas torrijas. Pero también un hay lugar para la innnovación en este postre.
Así­, un pastelero madrileño, José Fernández, las ha reinventado ofreciéndolas como si fueran conservas. Torrijas en Mermelada de Limón, en Frutas en Almíbar, en Queso tipo Petit Suisse, en Yogur de chocolate, en Salpicón de manzana o en Escabeche de Frambuesa o de Naranja, son algunas de las opciones que pone sobre la mesa Nunos Pastelería.
Estos días festivos también pueden ser la mejor excusa para conocer municipios de la región cuyas procesiones y celebraciones de Semana Santa han sido declaradas Fiestas de Interés Turístico. Es el caso de Torrejón de Ardoz, en reconocimiento a la antigüedad y arraigo de la celebración, documentada desde el siglo XVIII.
De esta manera, la Semana Santa de Torrejón de Ardoz se suma a otras seis fiestas regionales que fueron declaradas de Interés Turístico: la Pasión de Daganzo, la Pasión Viviente de Morata de Tajuña, la Semana Santa de Alcalá de Henares, la Procesión del Encuentro de Móstoles, la Pasión de Jesús de Villarejo de Salvanés y la Pasión de Chinchón”.
Si le añadimos las ofertas turísiticas en América latina, haremos más completo el panorama. La gente se agolpa en las pescaderías justamente cuando los precios han subido un sesenta por ciento. Lo importante es lo externo: la vela en la procesión, la merluza en el plato, el paseo a la costa o a la sierra, las vestimentas moradas de los oficios religiosos, la película “Los diez mandamientos” o el Cristo de Pasolini. El viernes santo no abre el comercio y se cierran hasta los prostíbulos.
La gente no sale tanto a la calle. Por eso no ve pasar al pobre Cristo con su cruz a cuestas, una cruz que puede ser la mendicidad, la soledad de los ancianos, el trato chauvinista dado a los inmigrantes, la dependencia alcohólica o la drogadicción, en fin todo aquello que es objeto de las oraciones de los cristianos y que no llegan a ser acciones liberadoras de los cristianos.

Este artículo fue escrito en Catalejos. Enlace Permanente.

6 Respuestas a LAS AUTORIDADES Y EL PUEBLO SE BURLABAN DE EL (Mateo 27,41).

  1. agustin dijo:

    He intentado comentar tus dos últimos blogs, pero fueron rechazados.
    Respecto al aborto, junto con señalar mi definitivo rechazo al aborto, sugería que la Iglesia estaleciera una pedagogía del aborto orientada fundamentalmente a los jóvenes.
    Respecto a la Semana Santa, hace poco la Madre Angélica decìa que había diversas formas de hacer penitencia y abstinencia, como ayudar o prestar auxilio a necesitados. Fue así como en esta cuaresma he tenido la oportunuidad de asistir a un colega residente al igual que yo en Viña del Mar, que sufrió dos infartos y problemas musculares que tiene dificultades para desplazarse. Me pidió que lo llevara a controles al hospital y luego a comprar al mercado. Luego fue al supermercado y a la farmacia. Lo hice con gusto pensando que en cierta medida estaba frente a Cristo sufriente ayudándole a llevar su Cruz.
    En cuanto a la abstinencia, no creo que se supla la carne por un banquete de pescados y mariscos, transformando la Semana Santa en una fiesta poco cristiana. En lo personal he optado por las masas.
    Por otra parte, me imagino que debes estar informado de que el padre Joannon durante varios años gestionó adopciones de niños que se daban por nacidos muertos, según sus palabras para evirar abortos de jóvenes modestas o de clase alta cuyas familias buscaban esa solución, según informó La Segunda. Supe que la Congregación de los Sagrados Corazones lo tendría suspendido mientra se aclara la situación lo que se habría traducido que hoy no ofició la Misa de Ramos en la parroquia de la Anunciación.
    Junto con felicitar tu permanente proposición de temas que nos permiten analizar y reflexionar, te deseo una Feliz Pascua de Resurrección anticipatía.
    Cordialmente, CACHO ORTIZ.

  2. pepe dijo:

    José Fernando Tobón, Colombia.

    Y que sea una pascua inspirada y gratificante para ti y tu equipo por esa labor maravillosa.
    Un ABRAZO FRATERNO!

  3. Pepe dijo:

    Ana
    anita@eccla.cl
    186.103.173.242
    Enviado el 15/04/2014 a las 20:06

    Desde este lunes, la he comenzado a llamar: la semana del Amor, de esta forma podemos vivirla y compartirla todos, creyentes y no creyentes…todos quieren amar, todos necesitan ser amados, Jesús amó mucho. Y no hay amor sin dolor, no cabe duda, sin embargo el dolor con amor es fecundo. Y se ama con res, cerdo, pescado, pastas, arroz, y más aún aman y necesitan ser amados especialmente aquellos que ni siquiera tienen un mendrugo que echarse a la boca
    !Feliz semana del amor!! Anita. Chile.

  4. Pepe dijo:

    BARLOVENTO
    barlovento333@gmail.com
    79.151.80.125
    Enviado el 14/04/2014 a las 11:58

    Con la que está cayendo, el precio de la carne por las nubes, me parece a mi que la abstinencia es contínua el resto del año en España, además hay que aprender a comer de TODO….. Barlovento. España.

  5. Pepe dijo:

    Cacho Ortíz
    jose.ortizs@vtr.net
    200.83.124.90
    Enviado el 14/04/2014 a las 0:16

    Agustín:
    Hace un tiempo, la Madre Angélica decía que había muchas formas de hacer ayuno, no sólo dejando de comer, sino también ayudando a alguien que necesite de nosotros. Y sin buscarlo, esta cuaresma se me presentó la oportunidad de hacerlo. Un colega que reside también en Viña del Mar, ya entrado en años sufrió dos infartos y problemas musculares que le han dificultado desplazarse para hacer sus actividades mínimas. Es viudo y sus hijos viven fuera de la ciudad. Me pidió llevarlo en auto al hospital y luego a comprar al mercado. Lo hice con gusto. Esto se ha repetido para ir al supermercado y también a la farmacia. Al hacerlo he visto en él a Cristo sufriente y estar ayudándole a llevar su cruz, lo que me ha dado alegría y llegar a pensar que el Señor me lo puso en el camino.

    Respecto al ayuno y abstinencia propiamente tal, soy de quienes piensan que no sólo hay que dejar de comer carne y luego darse un banquete con pescado y marisco. Sin duda no es la forma de hacerlo. Antes comía legumbres, pero ahora debido a una hernia iatal me las prohibieron y he optado por las masas. Pero como decía hay otras formas de pasar la Semana Santa, preocupándose por ejemplo de los damnificados por el incendio que afecta a quienes viven en los cerros de Valparaíso.

    Respecto al blog anterior, intenté tres veces enviar mi posición sobre el aborto, pero no resultó. Junto con expresar mi rechazo al aborto, sugería que la Iglesia diseñara una pedagogía del aborto dirigida fundamentalmente a la juventud.

    Ahora nos encontramos que el Padre Joannon estuvo por años propiciando la adopción de niños que simulaba nacían muertos y engañando a madres modestas, según ha informado La Segunda. Al parecer era para evitar que estas jóvenes abortaran. Tengo entendido que mientras se aclara lo ocurrido, su congregación, la de los Sagrados Corazones, lo ha suspendido y concretamente hoy no ofició la misa de Ramos en la Parroquia de la Anunciación.

    Feliz Pascua anticipada.
    CACHO ORTIZ. Chile.

  6. Pepe dijo:

    Andrés Larraín

    8:37 (hace 2 horas)

    Excelente comentario del catalejo al igual que el de nuestro amigo Juan Carlos Cáceres…
    Feliz Semana Santa!

    Andrés Larrain. Santiago.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Realice este simple cálculo matemático (complete con números): *