Un galimatías: ¿SE POSEE O SE UTILIZA?

A mediados de enero 2017, la comunidad mapuche Mallekoche se ha instalado en un predio de Collipulli que en los papeles oficiales pertenece a la Orden Franciscana.

Los frailes de la Orden Seráfica han solicitado desalojo policial del terreno.

Los mapuche consideran que así están recuperando tierras que el Estado chileno les arrebató con engaños, alcohol y tropa armada, hace poco más de ciento veinte años.

Los franciscanos afirman que el sitio les pertenece. Extraña situación, porque la Orden religiosa fue iniciada por Francisco de Asís con una normativa clara de no poseer bienes en propiedad.

Sin embargo, las elucubraciones silogísticas y las ambiciones han dado cabida al reclamo.

Dicen que existe una diferenciación jurídica entre poseer y utilizar. Los franciscanos no poseen sino que utilizan. Así se ha dibujado el cuadro en que sin tener posesión, han ido acumulando bienes, casas, tierras, instrumentos…

Hoy día, se ha decretado “protección policial” para esos predios ya que el fiscal regional de La Araucanía considera un “delito flagrante” el hecho que los mapuche estén instalando unas veinte viviendas primarias junto al convento franciscano de San Leonardo, en Collipulli.

Los hijos de Francisco de Asís, que compartió su vida hasta con los lobos, no pueden compartir un terreno con los habitantes originales que empiezan a recuperar lo que les ha pertenecido desde que el mundo es mundo.

Este artículo fue escrito en Catalejos. Enlace Permanente.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Realice este simple cálculo matemático (complete con números): *